La AMPA y las instituciones

LA AMPA EN EL CONSEJO TERRITORIAL:

Nuestra Asociación ha formado parte del Consejo Territorial desde diciembre de 2004 hasta el curso 2012-13, participando en las distintas comisiones temáticas junto con el resto de asociaciones del distrito y los grupos políticos representados en la Junta del Distrito de Chamartín. Optaremos de nuevo a participar dentro de cuatro años, en que se abrirá de nuevo el plazo de inscripción para ello.

Por hacer un poco de historia para los no iniciados, los Consejos Territoriales (uno por distrito) son órganos de deliberación y concertación entre la administración municipal y el tejido asociativo del distrito. En ellos  se integran representantes de los grupos políticos -en la misma proporción en que estén presentes en la Junta-, representantes de las asociaciones ciudadanas, de vecinos, culturales, deportivas, medioambientales… y vecinos a título individual elegidos de forma aleatoria entre los censados en el distrito.

La idea principal con que nacen es la de fomentar la participación de los ciudadanos, de manera que se puedan  recabar propuestas e ideas que mejoren el funcionamiento de los servicios y actuaciones municipales.

Así, en el  Consejo Territorial se debaten diferentes temas, propuestas o ideas vinculados al distrito: educativos, culturales, lúdicos, deportivos, medioambientales, de urbanismo, de salud y servicios sociales…

Para facilitar el tratamiento de temas concretos se pueden crear grupos específicos, como por ejemplo, el carril bici,  los presupuestos anuales….Sin embargo, el funcionamiento habitual se desarrolla a través de 4 diferentes comisiones permanentes que tratan sobre los siguientes temas:

  • Educación, Cultura, Juventud y Deportes.
  • Urbanismo, Consumo, Medio Ambiente, Movilidad y Transportes.
  • Empleo, Salud y Servicios Sociales.
  • Agenda XXI.

La representante de nuestra Asociación participa en estas comisiones, en ocasiones acompañada por otros miembros de la misma, pero especialmente en las dos primeras.

Durante estos últimos años la Asociación ha promovido o apoyado los proyectos e iniciativas más cercanas al ámbito educativo, deportivo y cultural, sin olvidar aspectos de mejoras urbanísticas y de salud y servicios sociales.

Así, hemos propuesto o apoyado en el propio Consejo o en las comisiones permanentes, entre otras, las siguientes cuestiones:

  • Incremento del presupuesto para la reforma, mantenimiento de las instalaciones y planes de mejora en los colegios.
  • La creación de un centro de especialidades médicas en nuestro distrito.
  • La limpieza y mejora de los parques e instalaciones deportivas
  • Nuevas bibliotecas y centros culturales.
  • Mayor participación de los colegios en las actividades centrales en el distrito (recientemente se ha aprobado que el cartel de las fiestas de San Miguel se realice a través de un certamen entre los colegios del distrito)
  • Ampliación de algunas líneas de autobuses, y mejora en general, de la movilidad.
  • Creación de un polideportivo y pistas de atletismo.
  • Ampliación de las plazas de natación y otras actividades deportivas en las instalaciones de la calle Pradillo.
  • Disminución de la velocidad de los vehículos en las zonas cercanas a los colegios.

Pero la línea fundamental de trabajo de nuestra representante en el Consejo se ha centrado en nuestro Colegio  y en especial, en el apoyo permanente a nuestro proyecto de ampliación del patio, llevándolo al pleno del Distrito, incorporándolo entre las propuestas de desarrollo de la Agenda XXI e intentando promover el apoyo del Concejal para su defensa ante otros departamentos municipales como es el de Urbanismo.

Y todo ello, sin olvidar el apoyo constante al Equipo Directivo del Colegio en aquellas  obras y mejoras continuas que se plantean, algunas de ellas demandas históricas como son la instalación de un ascensor y la construcción de un gimnasio.

Para terminar, cabe señalar que ha concluido una etapa, y el pasado día 31 de marzo de 2009 ha tenido lugar la renovación de los representantes de las entidades ciudadanas en los Consejos Territoriales de distrito. Los nuevos Consejos Territoriales tendrán una composición mayor pasando de 40 a 51 miembros, siendo este incremento mayor entre los representantes de las asociaciones.

Nuestra Asociación seguirá participando en el Consejo (en esta ocasión estará acompañada por una AMPA más) y a partir ahora nos gustaría contar con vuestras sugerencias, comentarios, opiniones, preocupaciones, reflexiones, etc., para contribuir a las propuestas que consideremos de interés en el Consejo Territorial de la Junta Municipal de Chamartín y en las Comisiones en que estamos presentes y que redunden en beneficio de nuestra Comunidad Educativa.

Todos los temas que nos afecten son importantes, tanto los relacionados directamente con el Colegio como los relacionados con el entorno en que nos movemos nosotros y nuestros hijos en los barrios del distrito, como pueden ser los parques, la calle, las bibliotecas, el centro cultural, las fiestas, etc.

Para ello hemos creado un BUZÓN VIRTUAL DE SUGERENCIAS al que podéis mandarnos un e-mail con todas vuestras ideas. La dirección es:

sugerenciasconsejoterritorial@ampapadrepoveda.org

Naturalmente, podéis seguir trayendo en mano como siempre vuestras sugerencias a la AMPA.

Desde que estamos en el Consejo hemos conseguido muchas cosas. ¡Esperamos vuestros e-mails para tratar de conseguir entre todos GRANDES MEJORAS en nuestro Colegio y nuestro barrio! 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s