El Consejo Escolar

Es el órgano de participación de padres, profesores, Equipo Directivo y personal no docente en el control y gestión del Colegio. Su constitución es obligatoria en todos los centros docentes sostenidos con fondos públicos.

Competencias del Consejo Escolar en un Centro Público:

  • Formular propuestas al Equipo Directivo sobre la Programación General Anual del Centro y aprobar el Proyecto Educativo, sin perjuicio de las competencias del Claustro de profesores, en relación con la planificación y organización docente.
  • Elaborar informes, a petición de la Administración competente sobre el funcionamiento del Centro y sobre aquellos otros aspectos relacionados con la actividad del mismo.
  • Participar en el proceso de admisión de alumnos y velar para que se realice con sujeción a lo establecido en la ley.
  • Aprobar el Reglamento de Régimen Interior del Centro.
  • Conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que éstas se atengan a la normativa vigente.
  • Aprobar el proyecto de presupuesto del Centro y su liquidación.
  • Promover la conservación y renovación de las instalaciones y equipo escolar.
  • Proponer las directrices para la colaboración, con fines educativos y culturales, con otros centros, entidades y organismos.
  • Analizar y valorar el funcionamiento general del Centro, la evolución del rendimiento escolar y los resultados de la evaluación que del Centro realice la Administración Educativa.
  • Ser informado de la propuesta de la Administración Educativa del nombramiento y cese de los miembros del Equipo Directivo.
  • Proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el Centro.

Composición del Consejo Escolar de nuestro Colegio:

Director (Presidente) 1
Jefe de Estudios 1
Ayuntamiento 1
Maestros 5
Padres (1) 5
Representante del personal de administración y servicios 1
Secretario (con voz y sin voto) 1
Total con voto  14

 

(1) Uno de los padres será designado por la AMPA del Centro.

Funcionamiento del Consejo Escolar:

El Consejo Escolar se reúne en pleno, al menos una vez al trimestre, cuando lo convoca la Dirección del Centro o cuando lo solicita al menos un tercio de sus miembros.

Es preceptiva una reunión al principio de curso y otra al final del mismo.

El Consejo Escolar adopta los acuerdos por mayoría simple, salvo en el caso de la aprobación del Reglamento de Régimen Interior, así como sus modificaciones, que necesita mayoría de dos tercios de sus componentes.

Comisión Permanente del Consejo Escolar:

El Consejo Escolar además de “en pleno” puede funcionar en comisión, formada por la Presidenta del Consejo Escolar, el Jefe de Estudios, un profesor y un padre, dicha comisión tratará temas y competencias como:

  • Convivencia: sus competencias estarán especificadas en el Reglamento de Régimen Interior relacionadas, fundamentalmente, con la aplicación de las normas de convivencia del Colegio.
  • Presupuestos: las competencias de esta comisión serán las de proponer al Consejo Escolar el Presupuesto, renovar y conservar las instalaciones y el equipamiento del Colegio.
  • Admisión del alumnado: las competencias será analizar las solicitudes recibidas y velar por el cumplimiento de la normativa.
  • Actividades extraescolares, de Becas, de Comedor y cuantas se considere que pueden facilitar la acción educativa de los centros.

En todo caso, la composición y funcionamiento de estas comisiones deben estar especificadas en el Reglamento de Régimen Interior.

Proceso de elección y renovación del Consejo Escolar de un centro público:

Con carácter general, el Consejo Escolar del Centro se renueva por mitades cada dos años, es decir, la permanencia de los representantes en el Consejo es de cuatro años, a excepción del representante de la AMPA, que se renueva anualmente. El próximo curso 2012-13 habrá, pues, elecciones para elegir a los dos representantes salientes, de las que se os dará cumplida información en su momento.

¿Quiénes nos representan en el Consejo Escolar?:

En la actualidad los padres que forman parte del Consejo en representación de todos (madres y padres) son:

  • Héctor Fouce (curso de entrada 2010-11 / curso de salida 2014-15)
  • Rafael Alcácer (curso de entrada 2010-11 / curso de salida 2014-15)
  • Ángeles Benito (curso de entrada 2012-13 / curso de salida 2016-17)
  • Fernando González (curso de entrada 2012-13 / curso de salida 2016-17)

Asimismo como representante de la AMPA está:

  • Lucía García (es renovado cada curso por la Junta de AMPA).

¿Quién puede votar?:

Tienen derecho a votar el padre, la madre (ambos) o los tutores legales de cada alumno del Colegio que figuren en el censo expuesto en el tablón de anuncios en los días previos a la renovación del Consejo.

Información sobre las reuniones del Consejo Escolar de nuestro Colegio:

La información relevante sobre los acuerdos tomados en las reuniones del Consejo Escolar estará expuesta en el Tablón de Anuncios del vestíbulo del Centro, para su consulta

Podéis hacernos llegar vuestras propuestas, ideas, quejas y sugerencias al e-mail:

consejoescolarpoveda@gmail.com

Para poder presentar y discutir nuestras ideas sobre el Colegio que queremos, tenemos un blog en el que vamos colgando artículos de actualidad. Os invitamos a leerlo y a participar con vuestros comentarios y aportaciones.

http://padresconsejoescolarpoveda.blogspot.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s